“PADRÓN”, “RESIDENCIA”, “NIE” AND “TIE”. DIFERENCIAS.

Si te mudas a España, es posible que necesites registrarte en el Padrón, obtener un NIE y solicitar la residencia. También necesitarás un NIE si trabajas o compras una propiedad en España, incluso si no planeas mudarte allí permanentemente.

¿QUÉ ES EL “PADRÓN” O “CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO”?

El padrón es un registro de las personas que viven en un municipio y ayuda a los ayuntamientos a planificar los servicios públicos. Una vez registrado, obtienes el certificado de empadronamiento, que muestra que te has registrado en el ayuntamiento.

Debes estar registrado en el padrón cuando te mudes a cualquier municipio en España. Hacerlo también te da ventajas, ya que solo puedes acceder a algunos servicios si estás en el padrón. Estos incluyen registrarte con un médico de atención primaria, obtener medicamentos con receta y tratamiento hospitalario, inscribir a tus hijos en la escuela, pagar impuestos locales o usar los servicios sociales. El padrón no es lo mismo que el censo electoral. .

Un Certificado de Empadronamiento solo es válido por tres meses. Si el tuyo ha expirado, no necesitas obtener uno nuevo a menos que tengas que demostrar dónde vives. Tu Certificado de Empadronamiento puede no mostrar automáticamente cuánto tiempo has vivido en tu dirección. Si necesitas prueba de esto, puedes pedirle a tu ayuntamiento que lo incluya en el certificado.

Cuando te mudes a otro municipio o si te vas de España permanentemente, debes eliminar tus datos del padrón. Debes pedirle a tu ayuntamiento que haga esto.

¿QUÉ ES UN NIE?

Si deseas comprar una casa o trabajar en España, por ejemplo, debes adquirir un Número de Identificación de Extranjeros (NIE). Necesitarás esto incluso si no planeas vivir en España. Tu NIE es tu número de identidad personal e intransferible, y también tu número de identificación fiscal.

Tu NIE es tu ‘código personal’ y es necesario para realizar algunas transacciones en España.

Los números NIE se emiten en una hoja de papel tamaño A4. Se obtienen en la comisaría de policía nacional más cercana si ya estás en España, o en el consulado español en tu país de origen si no lo estás. Los NIEs constan de siete números con una letra al final, y la letra ‘X’ o ‘Y’ al principio. Tu NIE actúa como un ‘código personal’ y permanece igual toda tu vida.

Aunque tener un NIE es esencial para cualquier persona que solicite convertirse en residente en España, un NIE no es, en sí mismo, prueba de residencia.

¿QUÉ ES LA “RESIDENCIA”?

La residencia se refiere al permiso de residencia.

Una persona que tiene ciudadanía de un país de la Unión Europea (UE) debe solicitar un certificado de residencia que muestre que está registrada como residente en España. Este es un documento de papel verde, ya sea de tamaño A4 o del tamaño de una tarjeta de crédito. No contiene una fotografía y no puede usarse como identificación formal. El certificado muestra la fecha en que se aceptó tu solicitud.

Los ciudadanos de la UE y del EEE necesitarán un ‘certificado verde’ como prueba de residencia, pero no sirve como identificación. Esto significa que normalmente necesitarás llevar tu pasaporte contigo, además de tu certificado de residencia.

¿QUÉ ES UN T.I.E. Y QUIÉN LO NECESITA?

Si vives en España y no eres ciudadano de un país de la UE, necesitarás solicitar un tipo diferente de documento de residencia. Esto se conoce como Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE).

Tu TIE tendrá tu número NIE, nombre, fecha de nacimiento y nacionalidad. Puedes usarlo como identificación formal, ya que también tiene una fotografía tamaño pasaporte.

Si estás viajando de regreso a España desde el extranjero, necesitarás mostrar tu TIE en el control de pasaportes. Los residentes en España y los ciudadanos de la UE que visitan no necesitan que se les selle el pasaporte, por lo que un TIE demostrará que vives permanentemente en España.

Para algunos residentes extranjeros, un TIE tiene una fecha de vencimiento, lo que significa que debes renovarlo antes de esa fecha. Si no lo renuevas a tiempo, ya no serás considerado residente legal en España.

Si eres un ciudadano no perteneciente a la UE que vive en España, necesitarás un TIE, que es tu tarjeta de identidad con foto.

Una vez que hayas tenido un TIE durante cinco años, se te considerará residente permanente en España.

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES BRITÁNICOS

Los ciudadanos británicos que vivían en España antes de que el Reino Unido abandonara la UE (Brexit) habrán recibido un certificado de residencia verde. Si eres británico, puedes cambiar tu certificado verde por un TIE. Es posible que tu TIE necesite ser renovado para mantener la fotografía actualizada, pero se te considerará automáticamente residente legal permanente una vez que hayas tenido un certificado verde, un TIE o una combinación de estos durante cinco años.

Los ciudadanos británicos que vivían en España antes del año 2021 no están obligados a cambiar su certificado de residencia verde por un TIE, a menos que lo deseen. Si deseas cambiar el tuyo, el proceso implica un simple intercambio: no necesitas demostrar tus ingresos o estatus.

Sin embargo, los residentes británicos que se mudaron a España a partir de 2021 están sujetos a las mismas reglas de inmigración que otros ciudadanos no pertenecientes a la UE, lo que significa que deben demostrar un nivel mínimo de ingresos y tener seguro de salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR PARA ESPAÑA

Si no eres ciudadano de la UE, pero eres residente legal en España, puedes solicitar…

VISA NO LUCRATIVA

Esto solo se aplicará a los jubilados de fuera de la Unión Europea (UE). Los…

VISA DE TRABAJO EN ESPAÑA

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los países del Espacio Económico Europeo…