COMPRAVENTA DE INMUEBLE A NOMBRE DE TERCERO

El fallecido compró una vivienda junto con la señora, pero finalmente solo se puso a nombre del fallecido. Ambos formalizaron un contrato de arras, y posteriormente se realizó la transferencia de las arras desde la cuenta de la señora. Sin embargo, el causante, mediante engaño, firmó la escritura de compraventa como propietario al 100% de la vivienda. No estaban casados ni eran pareja de hecho y ella no es heredera. ¿Qué se puede hacer en esta situación?

Existen varias acciones legales:

  1. Acción de simulación contractual (o nulidad por simulación relativa) y reconocimiento de la copropiedad: se podría alegar que la compraventa fue una simulación y que, en realidad, la titularidad era compartida. Se debe demostrar que el acuerdo entre ambos era ser copropietarios y que la titularidad exclusiva en el registro fue una maniobra fraudulenta.
  2. Acción de enriquecimiento injusto: Si no se puede probar la existencia de una comunidad de bienes, se podría reclamar por enriquecimiento injusto. Esta acción busca recuperar el dinero invertido en la compra.
  3. Reclamación en el procedimiento sucesorio: Si se puede probar que el dinero fue un aporte económico de la clienta hacia la compraventa y no una donación, podría solicitar la restitución de ese importe dentro del procedimiento de liquidación de la herencia y dirigiendo la demanda contra los herederos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR PARA ESPAÑA

Si no eres ciudadano de la UE, pero eres residente legal en España, puedes solicitar…

VISA NO LUCRATIVA

Esto solo se aplicará a los jubilados de fuera de la Unión Europea (UE). Los…

VISA DE TRABAJO EN ESPAÑA

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los países del Espacio Económico Europeo…