PODER NOTARIAL. ¿QUE ES?

Poder Notarial

Un Poder Notarial, conocido en español como «Escritura de Poder Notarial», es un documento legal o autorización escrita que debe ser firmada ante un Notario para ser plenamente válida en España. Este documento te permite nombrar a una persona de confianza (como un familiar o tu abogado) para actuar en tu nombre en asuntos legales o transacciones.

Con un Poder Notarial, tu abogado o representante elegido puede:

  • Comprar y/o
  • Vender y/o
  • Tramitar herencias y/o
  • Obtener tu número NIE y/o
  • Gestionar impuestos y cuentas bancarias y/o
  • Tomar acciones legales en España
  • Abrir una cuenta bancaria
  • Obtener otros documentos necesarios

Un Poder Notarial es una forma práctica de permitir que tu abogado en España realice tareas y firme documentos en tu nombre, evitando la molestia de asistir en persona para firmar o autorizar cada parte de la transacción.

Además, un Poder Notarial es conveniente cuando no puedes o no deseas viajar a España.

¿Dónde puedes firmar un Poder Notarial?

En España: Si puedes viajar a España, puedes otorgar un Poder Notarial ante un Notario Público español. El documento estará en español, por lo que si no dominas el idioma, necesitarás a alguien que lo traduzca para ti.

Otorgar un Poder Notarial en España suele ser la opción más rápida y rentable, y si es un Poder Notarial para litigios, incluso puedes ir al juzgado y otorgarlo allí, conocido como «apud acta».

Nosotros prepararemos el borrador del Poder Notarial con el Notario, y un miembro del equipo te acompañará al Notario.

En tu país de origen: Si no puedes venir a España, puedes crear un Poder Notarial en tu propio país visitando a un Notario Público.

Prepararemos el documento en una versión bilingüe para que el notario pueda identificar a las partes, presenciar tu firma y certificarla. De esta manera, ahorras dinero ya que no necesitarás un traductor jurado para el documento.

Si el Poder Notarial se firma en España, no necesita ser legalizado, pero si se firma fuera de España, sí. Para los países en el Convenio de La Haya, el documento puede ser legalizado con la Apostilla de La Haya adjunta al documento notarial.

También es posible otorgar el Poder Notarial en la Embajada o Consulados de España. Una vez legalizado, el documento puede ser utilizado para su propósito en España. El Poder Notarial original será enviado al abogado o persona que deseas que actúe en tu nombre.

Podemos asistirte en cada paso para obtener un Poder Notarial.

¿Cuáles son las obligaciones del abogado?

Algunos Poderes Notariales incluyen cláusulas de sustitución, permitiendo al abogado nombrar a otro abogado para actuar en nombre del cliente, con el sustituto sujeto a los mismos poderes y obligaciones.

El abogado debe seguir estrictamente las instrucciones del otorgante y está prohibido actuar más allá de los poderes otorgados en el Poder Notarial.

En cuanto a la responsabilidad, el abogado sería responsable de cualquier perjuicio sufrido por el otorgante debido a la negligencia del abogado o al mal uso de los poderes otorgados.

¿Cómo se puede poner fin al Poder Notarial?

Los Poderes Notariales no tienen una fecha de vencimiento a menos que sea especificada por el cliente. Sin embargo, el otorgante puede revocar el Poder Notarial en cualquier momento otorgando una Escritura de Revocación de Poder Notarial ante un Notario Público. En cualquier caso, desde el momento en que informes a tu abogado que no deseas que use el Poder Notarial, debe dejar de usarlo.

El Poder Notarial también será revocado por:

  • La muerte o pérdida de capacidad mental del otorgante.
  • La muerte o pérdida de capacidad mental del abogado.

También puedes otorgar un Poder Notarial por un período limitado (por ejemplo, 3 meses) o para acciones concretas (por ejemplo, para comprar una casa) o incluso para acciones muy específicas (por ejemplo, para comprar solo la propiedad ubicada en…).

Poder Notarial Preventivo

Un Poder Notarial Duradero, conocido en español como «Poder Notarial Duradero», es un documento legal que otorga a alguien la autoridad para tomar decisiones en tu nombre, incluso si te incapacitas. Puede ser útil para gestionar asuntos financieros, legales o de salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

VISADO DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR PARA ESPAÑA

Si no eres ciudadano de la UE, pero eres residente legal en España, puedes solicitar…

VISA NO LUCRATIVA

Esto solo se aplicará a los jubilados de fuera de la Unión Europea (UE). Los…

VISA DE TRABAJO EN ESPAÑA

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de los países del Espacio Económico Europeo…